miércoles

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Soy, SOY YO;

camino, camino erguido sobre mis pies, tengo figura,
¡Ah!, soy hombre, soy un hombre, hijo de mujer,
y estoy aquí, abandonado en la ausencia, en la ausencia de lo absoluto,
nada hay, N A D A existe,
¡Ah!, imagen, reflejo... agua... tierra... materia trémula del mundo y del universo pálido;

...VOZ...

canto: la voz vernácula de los pájaros;
creación...
significación: la sintaxis de los huesos, y la ecuación orgánica latente;
tengo principio, tengo un principio en los pelitos del sol barbudo, hijo de mujer también,
tengo un principio mundano, errático de jugador,
juego al cacho: azar es mi canilla estrepitosa y matemática mis pies metafísicos;
significo: sólo soy un nombre, un estado, reconozco mi voz como el ronquido del mar oscurecido, negro como mis sueños pornográficos,
significo la forma: erguida, de imitación arbórea, pero gris, pero gris y sin sombra, porque es esta la que retroproyecta la arquitectura estética de la realidad,
entonces soy nombre y forma, en esencia, nombre y forma algorítmica, imitación de la imitación, un zumbido de abeja en su panal clínico, reverberación;
respiro, ¡ah!, respiro mi noche, mi nocturno pentagrama,
y mi noche trae los bolsillos cargados de soles frutales, soles cosas, soles muertos, muertos, muertos...
y planto el mundo, y planto el mundo de pájaros: chincoles, barretas, loicas de pecho ensangrentado, pavos, gansos, nobles gallinas patibularias, patos, chercanas, tiuques, zorzales, ¡oh!, uno que otro queltehue, traído desde el pasado subterráneo, el pasado subterráneo rural y agreste, trayendo aguaceros en los graznidos,
y el ensombrecido tue-tue, hijo de Dios y lo nocturno de su sombra;
planto, además, la tierra en la tierra, y mis manos son surco de arado,
semilla es mi saliva ─escupo─,
palabra mi actitud quebrada de espantapájaros secular,
entierro la palabra de mis pies en la tierra húmeda, en la húmeda barriga de la tierra para que germine enormemente enorme;
...pero todo esto no conforma la melancolía de mis paredes..;
libero la paloma de mi urbanidad terrible
apuñalando el grito ahogado de los cementerios que me acompañan;
(─arrulla mi actitud, arrulla mi actitud ígnea...─)..;
los sepulcros definen mi dolor, ¡ay!, mi dolor oloroso a ciénaga,
el eco de mis pasos construyen las estrellas del firmamento geométrico, remeciendo el vacío de mi voz ya lleno de ruido;
y RÍO, río impunemente;
hago mío el gesto de los hombres y la declamación de los claveles, la misa cantada y la oración triste al angelito: el canto a lo divino,
y lo humano cantando a lo humano;
corono mi propia tumba, corono mi propia tumba de historia,
y de mí nace la grandeza de los durazneros, los ciruelos, los nísperos, los limoneros y las higueras:
es mi alegoría a lo melancólico, estatua orgánica del miedo, verdadero árbol de la ciencia, Higuera,
amparo tu sombra con la mía,
amparo tu sombra con la mía, envolviendo la fractalidad que nos constituye;
fruto de Belcebú, ¡ah!, fruto melismático de Belcebú,
también defines el cataclismo de mis voces,
el cataclismo de mis voces...
voy ─este yo─ caminando por mi descascarada vereda fisionómica rodeando la vastedad de mi abrazo,
y mi caída, mi caída es la caída de las hojas al otoño de los automóviles;
lamo la congoja negra del pavimento, y es el sabor de la podredumbre humana,
hediondez a futilidad humana, lo que me yergue ante el desfile de cadáveres;
en mi nombre, ¡AY!, en mi nombre se divide el universo filológico,
y duele, duele el dolor de existir, ─como todo hombre─,
porque TODO mi conocimiento es ese,
y siendo así, traspaso mi dolor a todas las demás cosas del mundo que son sombras de sí mismas,
hago mi dolor tu sentido socrático, Bestia,
porque así río, y río, impunemente;
seré quiebre dentro de un quiebre,
¡ah!, fatalidad atrabiliaria del camino: mi gesto,
paso a paso,
paso a paso a través de un bosque de metralla escupida y ensangrentada;
y se camina lento, se camina lento, lento, a la manera de un sol balbuceando atardeceres enraizados en mis piernas,
y es que siendo célula seré alimento larvário,
pero siendo organismo seré una máquina con la fatalidad desnuda;
pero la telegrafía será mi dialéctica biomecánica;
... rearticulo el oxido de los huesos,
el oxido de la lengua, (─y el lenguaje..!)
y el mecanismo coagulado, coagulado en mi garganta eclipsada...

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